marzo 06, 2018

Siete principios pocos conocidos - Parte 2

La semana pasada, iniciamos con el post titulado "Siete principios conocidos - Parte 1" una serie de contenidos para analizar lo que considero es la "esencia" o "ADN" de la Norma ISO 9001:2015. 



Esta semana continuamos, analizado los siguientes tres principios:

3. Compromiso de las personas

Es esencial para la Organización que las personas sean competentes, empoderadas (persona dotada de competencia y de la respectiva autoridad para tomar decisiones de forma autónoma, o sea a quién es dada la posibilidad de tomar decisiones aumentando su participación y responsabilidad)  y comprometidas para crear valor.

Los resultados obtenidos por las Organizaciones son los resultados obtenidos por las personas de todos los niveles y funciones que trabajan en la Organización. Para lograrlos es necesario determinar las competencias y conocimiento necesarios, asegurar que las personas los tienen y que saben exactamente lo que hacer para el éxito de la Organización.

Los resultados obtenidos deben ser comunicados y siempre que sea posible reconocidos. Potenciando su mantenimiento y mejora.

Las conexiones relevantes de este principio con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 son los siguientes:




4. Enfoque a procesos

Resultados consistentes y predecibles se alcanzan de manera más eficaz y eficiente cuando se entienden y gestionan actividades como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.


El sistema de gestión de la calidad (SGC) es un conjunto de procesos interrelacionados y que interactúan, para obtener resultados. Una Organización que entienda como los resultados son obtenidos a través de los procesos puede optimizar su SGC y consecuentemente mejorar su desempeño. Al determinar cómo los procesos están relacionados (lo que antecede, las entradas necesarias para un proceso y donde vienen o son obtenidas) es posible alienar los mismos con el propósito y dirección de la Organización y mejorar su interacción, garantizando que cada proceso recibe las entradas necesarias para su eficacia y que entrega las salidas requeridas. Así aumenta la eficacia en la obtención de los resultados requeridos, agilización del funcionamiento de la Organización, enfoque de la Organización en los resultados requeridos. Permite la optimización de los recursos usados y de las actividades emprendidas, siendo una base para análisis y mejora de la eficiencia, caso de que éste sea un objetivo requerido por la Organización.

Las conexiones relevantes de este principio con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 son los siguientes:



5. Mejora

Las Organizaciones que tienen éxito están permanentemente enfocadas en la mejora.

La mejora se aplica a los productos y servicios (P&S) suministrados o a suministrar por la Organización. Al mejorar los P&S, ya sean los existentes, nuevos o significativamente modificados, se debe asegurar el mantenimiento o aumento de la satisfacción del cliente, potenciando nuevos clientes o mercados y contribuyendo a la sostenibilidad de la Organización.


La mejora se aplica también a las actividades y procesos de la Organización y resulta hacer más o hacer mejor y así aumentar sus resultados, mejorando el desempeño y eficacia. Existen oportunidades de mejora, derivadas de cambios en las circunstancias internas y externas, de las partes interesadas, del análisis y observación de los procesos y prácticas y cabe a la Organización permanecer atenta y dispuesta a identificar y concretar estas oportunidades. La identificación de este potencial de mejora pasa por este principio. Las siguientes cuestiones deben ser planteadas por las personas: 

¿Es posible hacer mejor, de otra manera, con mejores resultados?”. Para alcanzar la mejora, es necesario reaccionar a las no conformidades analizando y trabajando las causas hasta su origen y determinando acciones correctivas eficaces.

Las conexiones relevantes de este principio con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 son los siguientes:



En la próxima entrega estaremos culminado esta serie de entregas revisando los principios: 6. Toma de decisiones basadas en la evidencia y 7. Gestión de las relaciones.  Comparte a través de los comentarios, ¿cómo aplican los siete principios de gestión de la calidad en tu organización?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario