El pasado 15 de marzo, y luego de 4 años de revisión se publica la versión final de la Norma ISO 45001:2018, Se estableció un periodo de transición de tres años para adecuar los sistemas de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST). En las redes sociales es el tema en “voga” y por tal motivo es inevitable no comentar los análisis de la nueva Norma.
Luego de leer la versión definitiva de ISO 45001, y sin tratar con este post de realizar revisión detallada de las cláusulas de la Norma ISO 45001 o de “aguar la fiesta” al expresar que la transición hacia esta nueva versión debe ser abordada bajo el pensamiento basado en riesgo debido a los antecedentes de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST) implementados con OHSAS 18001 y a la esencia y nuevos requisitos de ISO 45001:2018.
Basándome en mi experiencia en la implementación y auditoria de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, enfocaré mi análisis en los siguientes aspectos:
- Antecedentes de los SG SST.
- Aspectos positivos de ISO 45001:2018
- Paradigmas a eliminar en SST.
- Estrategias para la transición.
La Norma OHSAS 18001:1999 nace a partir del estándar BS 8800:1996, el cual se caracterizaba por ser más recomendatorio que obligatorio lo que le permite flexibilidad a la hora de ser implementado, por otro lado dicho estándar se inclinaba hacia aspectos técnicos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), tales como, identificación de peligros, evaluación de riesgos y el establecimiento de controles operacionales.
3. Paradigmas a eliminar el SST
De acuerdo a la esencia y contenido de ISO 45001:2015 los siguientes paradigmas deben ser eliminados para asegurar una exitosa transición:
Mucho se habla de los principales cambios que introduce la Norma ISO 45001:2018, es decir, los “qué debemos cumplir”, sin embargo, poco se dice acerca de las estrategias a seguir para una transición exitosa. En orden de prioridades, considero como necesarias las siguientes estrategias básicas:
Los SG SST implementados con la Norma OHSAS 18001 en algunos casos se enfocaron más en lo técnico y su implementación y mantenimiento adolecía de aspectos de planificación y de evaluación del desempeño, en pocos casos se observaba la integración del SG SST en todos los niveles de la organización. De acuerdo a lo antes expuestos aquí encontramos el primer punto clave a ser tomado en cuenta para la transición, y las organizaciones deben empezar a utilizar el sistema como parte del direccionamiento estratégico, ya no se trata solo de riesgos y controles operacionales.
2. Aspectos relevantes de la Norma ISO 45001:2018
Comparando ISO 45001:2018 con su predecesora OHSAS 18001:2007 existen ciertas cláusulas que atraparon mi atención, ya sea por el hecho de que hay aspectos positivos, pero también aspectos que pueden convertirse en negativos de no gestionarse de manera estratégica y afectar los planes o cronogramas de transición.
- La Norma tiene la estructura de alto nivel, y de esta manera ya existe total compatibilidad con otras Normas de sistemas de gestión, esto permitirá la mejor integración de los SG SST con los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y medio ambiente (SGA), además de comodidad al momento de planificar la auditoría de sistemas de gestión integrados.
- El capítulo 4 Contexto de la organización, ahora los gestores de SST tienen que identificar y hacer seguimiento de las cuestiones relacionadas con lo que ocurre dentro y fuera de la organización y con las partes interesadas en materia de SST. Aquí tenemos el segundo punto clave a ser tomado en cuenta en la transición.
- El capítulo 5 Liderazgo y participación de los trabajadores, establece el involucramiento de la alta dirección, y ahora el trillado eslogan de “la seguridad es responsabilidad de todos” se ve fortalecido, ya que la alta dirección (personas o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización, 3.1.1 ISO 9000:2015) deben asumir la máxima responsabilidad por la eficacia del SG SST, por ende aquí tenemos el tercer punto clave a ser tomado en cuenta en la transición.
- La cláusula 5.4 Consulta y participación de los trabajadores fortalece la participación del personal no directivo y sus representantes mediante su contribución a los procesos de toma de decisiones sobre las medidas y cambios propuestos al desempeño de la SST, lo cual es un factor clave de éxito para un SG SST.
- En el capítulo 6 Planificación hay aspectos que considero positivos, y los cuales resumo a continuación:
- En la cláusula 6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades establece que se deben abordar además a los riesgos de SST aquellos relacionados con el contexto de la organización (4.1) y las partes interesadas (4.2) y aquí tenemos el cuarto punto clave a ser tomado en cuenta en la transición.
- A diferencia de ISO 9001:2015 e ISO 14001, en la nueva ISO 45001 y en la clausula 6.1.2.3 se hace enfasis en la identificacion de oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo (SST) y otras oportunidades para el SG SST.
- La cláusula 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de controles de OHSAS 18001:2007 fue separada en las siguientes cláusulas de ISO 45001:2018
- 6.1.2.1 Identificación de peligros.
- 6.1.2.2 Evaluación de riesgos para la SST y otros riesgos para el SG SST.
- La cláusula 7.3 Toma de conciencia establece requisitos que al ser cumplidos fortalecen las conductas adecuadas en materia de SST.
- La cláusula 8.1.2 Eliminar peligros y reducir riesgos para SST establece requisitos para la jerarquía de los controles, que van desde la eliminación de peligros hasta la dotación de equipos de protección personal (EPP), este aspecto formaba parte del requisito 4.3.1 de OHSAS 18001:2007, pero en ISO 45001, al ser una cláusula aparte fortalece las actividades de eliminación de peligros, la sustitución o los controles de ingeniería, ahora, antes de entregar EPP a los trabajadores se debe pensar un poco más en la aplicación de los anteriores controles.
- La cláusula 8.1.3 Gestión del cambio es importante y aunque en OHSAS 18001:2007 se hacía mención en 4.3.1, ahora al ser una cláusula aparte incrementa la necesidad de controlar los cambios de manera planificada, es de hacer notar, que muchos impactos negativos al desempeño en SST tenían como causa raíz la realización de cambios aislados y no comunicados que provocan riesgos a la SST.
- La cláusula 8.1.4 Compras separa el control de los contratistas (8.1.4.2) que realizan actividades de mantenimiento, construcción, operaciones, seguridad, limpieza, consultores o especialistas y la contratación externa (8.1.4.3) que consiste en la contratación de un proceso externo sobre el cual la organización debe ejercer control. Es de hacer notar, que estos dos términos pueden traer confusiones y diferencias de criterios al momento de una auditoría.
- Los capítulos 9 Evaluación del desempeño y 10 Mejora no difieren con ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
3. Paradigmas a eliminar el SST
De acuerdo a la esencia y contenido de ISO 45001:2015 los siguientes paradigmas deben ser eliminados para asegurar una exitosa transición:
- Pensar que los únicos riesgos en SST son los relacionados con factores físicos, químicos, eléctricos, psicosociales etc.
- Pensar que el único responsable por el desempeño de la SST es el Gerente o Jefe del área. Pensar que el desempeño de SST puede medirse sólo con indicadores de accidentabilidad.
- Eliminar la cultura “reactiva” en SST.
- Pensar que el único beneficio de un SG SST es generar procedimientos, instructivos y controles operacionales.
- Pensar que la única participación y consulta de los trabajadores es a través de los comités de SST y sus representantes.
Mucho se habla de los principales cambios que introduce la Norma ISO 45001:2018, es decir, los “qué debemos cumplir”, sin embargo, poco se dice acerca de las estrategias a seguir para una transición exitosa. En orden de prioridades, considero como necesarias las siguientes estrategias básicas:
- Establecer un plan para la gestión del cambio. a través de las siguientes actividades:
- Conocer los cambios de ISO 45001:2018.
- Realizar una auditoría de brechas.
- Crear la visión y el sentido de urgencia (no procastinar con la transición al pensar que se tienen 3 años de plazo).
- Crear el equipo de trabajo para la transición.
- Elaborar e implementar el plan o cronograma de transición.
- Revisar la estructura organizativa, y en caso de ser necesario, realizar los cambios requeridos.
- Tomar en cuenta los puntos claves mencionados en este post:
- Hacer énfasis en la planificación y evaluación del desempeño en SST.
- Mayor participación de la alta dirección para con el SG SST.
- Abordar los riesgos para el SG SST que tiene relación con el contexto, las partes interesadas y los procesos.
- Formar y capacitar al personal de SST en temas de planificación estratégica.
Finalizando este análisis de la Norma ISO 45001:2015, su implementación debe ser abordada bajo el pensamiento basado en riesgos, ya que hay muchos aspectos que de no ser gestionados adecuadamente pueden generar riesgos, sin embargo, durante la transición se pueden identificar oportunidades que tal vez en el pasado no se habían identificado. Te invito a compartir tus comentarios acerca de ISO 45001:2018 y como consideras que en tu organización será la transición.
Excelente Angel como siempre..
ResponderEliminar